contraloría elecciones 2021

Utilizar oficinas, bienes y recursos de propiedad del Estado para actividades políticas y difusión de propaganda electoral.

contraloría elecciones 2021

Permitir que terceros utilicen oficinas, bienes y recursos públicos para hacer proselitismo político o propaganda electoral.

contraloría elecciones 2021

Usar recursos de la entidad pública para elaborar propaganda electoral (papelería, pintura, tintas de impresoras, etc.).

contraloría elecciones 2021

Distribuir con fines electorales, material adquirido con recursos públicos, donaciones o fondos provenientes de la cooperación internacional (alimentos de programas sociales, útiles de oficina, etc.).

contraloría elecciones 2021

Disponer o utilizar dinero de caja chica, recursos directamente recaudados u otros fondos públicos para financiar actividades con fines electorales.

contraloría elecciones 2021

Disponer el uso de vehículos, máquinas, equipos u otros bienes de la entidad pública con fines electorales.

contraloría elecciones 2021

Disponer que servidores públicos o terceros contratados por una entidad del Estado realicen proselitismo político o propaganda electoral en horario de oficina.

contraloría elecciones 2021

¿Por qué es importante alertarnos?

Porque como ciudadano podrás alertarnos sobre el uso inadecuado de los bienes y recursos públicos con fines electorales, mediante el despliegue de actividades de carácter informativo y disuasivo, por medio de la alerta ciudadana electoral, considerando criterios de inmediatez y oportunidad.

contraloría elecciones 2021

¿Qué es una alerta ciudadana electoral?

Es la información proporcionada por un ciudadano o ciudadana, sobre un presunto hecho irregular relacionado al uso de bienes y recursos públicos, con fines electorales, por parte de las autoridades, servidores y/o funcionarios públicos.

Se puede registrar una alerta anónima mediante el llenado del formulario web de alerta ciudadana electoral, sin incluir datos personales.
Una vez admitida a trámite la alerta ciudadana electoral, se la considerará como denuncia, y su tratamiento será de oficio. Cabe señalar que el control gubernamental de la Contraloría no sustituye o excluye cualquier acción legal o administrativa que el denunciante pueda presentar ante otras instancias, con el objeto de cautelar o resguardar sus derechos. Descarga la guía completa aquí.
La información alertada o puesta en conocimiento, debe cumplir con los siguientes requisitos:

Interés Público: Está referido a los actos contrarios a las disposiciones legales, disposiciones internas, estipulaciones contractuales u otras de similar naturaleza, originadas por la acción u omisión de un servidor o funcionario público; de naturaleza dolosa o culposa y, que afecte o ponga en riesgo la función o el servicio público a cargo de una entidad pública.

Focalización: La información deberá contener como mínimo lo siguiente:
  • Nombre de la entidad pública sujeta a control y el ámbito donde ocurrió el presunto hecho irregular.
  • Descripción del presunto hecho irregular.
  • Lugar donde ocurrió el presunto hecho irregular.
  • Fecha probable de ocurrencia del presunto hecho irregular.
Es aquella denuncia de un presunto hecho a sabiendas que no se ha cometido o que se simula pruebas o indicios. Quien efectúa este tipo de denuncias será sancionado de acuerdo a la normativa aplicable y pasible de las acciones legales que correspondan.
Usted puede alertar sobre cualquier otra situación de incumplimiento o hecho irregular en este formulario web.
Si tiene algún inconveniente o alguna consulta para registrar su alerta ciudadana electoral, puede comunicarse al (01) 330 3000 anexos 1305 y 1307.

Para mayor detalle, puede descargar la Directiva N°009-2020-CG/GCSD – “Recepción, Evaluación y Atención de Denuncias”, aprobada mediante la Resolución de Contraloría N° 106-2020-CG.

Conoce los Tips de Control electorales

Recomendaciones para funcionarios y servidores públicos

contraloría elecciones 2021
contraloría elecciones 2021

Actuemos con neutralidad y debida diligencia en el periodo electoral.

contraloría elecciones 2021

Usemos adecuadamente los bienes y recursos públicos en período electoral.

contraloría elecciones 2021

Usemos correctamente la información obtenida en ejercicio del cargo y no obstruyamos el acceso a la información pública para favorecer o perjudicar candidatos.

contraloría elecciones 2021

Hagamos uso adecuado de nuestra posición o cargo durante el período electoral.

contraloría elecciones 2021

Rechacemos realizar actividades de proselitismo.

contraloría elecciones 2021

Rechacemos imponer el voto, afiliación o participación en eventos políticos, a personas bajo dependencia laboral o coactar el ejercicio del sufragio.

contraloría elecciones 2021

Rechacemos ventajas indebidas para favorecer o perjudicar organizaciones políticas o candidatos.