Conoce las 7 situaciones de incumplimiento que la ciudadanía puede detectar para emitir una alerta
Utilizar oficinas, bienes y recursos de propiedad del Estado para actividades políticas y difusión de propaganda electoral.
Permitir que terceros utilicen oficinas, bienes y recursos públicos para hacer proselitismo político o propaganda electoral.
Usar recursos de la entidad pública para elaborar propaganda electoral (papelería, pintura, tintas de impresoras, etc.).
Distribuir con fines electorales, material adquirido con recursos públicos, donaciones o fondos provenientes de la cooperación internacional (alimentos de programas sociales, útiles de oficina, etc.).
Disponer o utilizar dinero de caja chica, recursos directamente recaudados u otros fondos públicos para financiar actividades con fines electorales.
Disponer el uso de vehículos, máquinas, equipos u otros bienes de la entidad pública con fines electorales.
Disponer que servidoras/es públicas/os o terceros contratados por una entidad del Estado realicen proselitismo político o propaganda electoral en horario de oficina.
Alertar sobre el uso inadecuado de los bienes y recursos públicos con fines electorales, mediante el despliegue de actividades de carácter informativo y disuasivo, con la participación activa de la ciudadanía, considerando criterios de inmediatez y oportunidad.
Es la información proporcionada por la ciudadanía, sobre un presunto hecho irregular relacionado al uso de bienes y recursos públicos, con fines electorales, por parte de las autoridades, servidoras y servidores y/o funcionarias y funcionarios públicos.